Uno de los inconvenientes más importantes que teníamos para implantar el sistema ERP/CRM Dolibarr en España, era no tener el IRPF desarrollado al 100% en el sistema. Por fin ha llegado una solución fácil y sencilla de conseguir sin más complicaciones.
Recordemos que este sistema ERP CRM está recomendado para autónomos, asociaciones y PYMES y, sabemos lo importante que es implementar esta necesidad para profesionales independientes, por lo que a partir de la versión 2.9 se empezó a desarrrollar y liberar en el núcleo (CORE) de Dolibarr esta funcionalidad totalmente necesaria e imprescindible. Dolibarr España ha sido principal colaborador y responsable de disponer de esta funcionalidad.
Con la llegada de Dolibarr 3.7 damos un paso más, y a partir de dicha versión dispondremos de la posibilidad de poder usar más de un tipo impositivo de IRPF.
A continuación explicamos paso a paso que hay que realizar para conseguir nuestro objetivo de manejo de varios tipos impositivos de IRPF (Para esta explicación nos basaremos en España):
PASO 1:
Nos logearemos con un usuario administrador de Dolibarr e iremos al menú Inicio->Configuración->Diccionarios.
Seleccionaremos el diccionario Tasa de IVA (Impuesto sobre ventas en EEUU)
Buscaremos en el listado las líneas correspondientes a España (ES-España)
Comprobamos que en cada línea del IVA español (0, general, reducido y super-reducido) tenemos configurada la columna Incluir tasas 3 a Sí (Tipo 1) y la columna Tipo 3 con un valor negativo (por ejemplo -21).
Modificaremos cada línea del IVA español (0, general, reducido y super-reducido) indicando en la columna Tipo 3 los valores con los que vayamos a trabajar separados por el carácter dos puntos (:). Es decir: si vamos a trabajar con tasas de IRPF al 21 y 9 introduciremos en la columna Tipo 3: -21:-9.
PASO 2:
Iremos al menú Inicio->Configuración->Empresa/Institución.
Haremos clic en Modificar e indicaremos que estamos sujeto al IRPF, seleccionaremos la tasa que más usemos e indicaremos en los informes “Ventas-Compras”.
Haremos clic en Grabar.
PASO 3:
En cada tercero (tanto clientes como proveedores) indicaremos si está sujeto al IRPF y en caso afirmativo la tasa correspondiente a dicho tercero.
Con estos sencillos pasos tendremos configurado Dolibarr y podremos facturar, disponiendo desde el menú Financiera->Pagos especiales->IRPF de los informes trimestrales.